La tardía reacción a la fiebre por la IA y sus problemas de producción de chips avanzados son mala señal para el futuro.
 
¿Tienes problemas para ver este email?, Ver en el navegador .
#xatakaletter172
 
 
EL TEMA DE LA SEMANA
Intel no levanta cabeza. La mítica empresa de Silicon Valley revolucionó el mundo con sus procesadores y ayudó a que el PC conquistara nuestras vidas. Durante décadas Intel parecía inmortal, pero en los últimos años no para de tomar malas decisiones. Entre ellas, la de no reaccionar a tiempo y llegar tarde a la IA, algo que le está costando muy caro.

Pero es que hay más. La empresa dirigida por Pat Gelsinger atraviesa la peor crisis de su historia y recientemente anunció el despido del 15% de su fuerza laboral con el objetivo de reducir costes. Por mucho que su CEO se esfuerce en corregir el rumbo, nada parece funcionar.

Su poderío como fabricante y pionero en el campo de los semiconductores quedó atrás: los problemas con sus procesos de producción han hecho que Qualcomm, MediaTek y sobre todo TSMC le coman la tostada. Sus fracasos a la hora de desarrollar nuevos nodos fotolitográficos avanzados son tan llamativos que la empresa va saltarse el nodo 20A y a acabar dependiendo parcialmente de su gran rival, el citado TSMC, para sacar adelante algunos de sus chips.

Los planes de Gelsinger pasan por seguir reduciendo costes y realizar desinversiones, pero quizás ante situaciones desesperadas Intel deba tomar medidas desesperadas. Algunos analistas como el reputado Ben Thompson planteban soluciones salomónicas [Stratechery, en inglés] que Intel se divida en dos —diseño por un lado, fabricación (foundry) por otro— y se convierta en el gran aliado de Estados Unidos para fabricar chips "nacionales".

Es una idea arriesgada y no parece que Gelsinger vaya a seguir el consejo. La pregunta es, por supuesto, si Intel logrará recuperarse de esta terrible situación. Quizás sus nuevos Lunar Lake sean el principio de ese proceso. Crucemos dedos.
 
 
PARA ESTAR AL DÍA
🪫 Sorpresa terrícola. La NASA acaba de confirmar una hipótesis de hace 60 años: que la Tierra cuenta con un tercer campo energético oculto.

🍚 Houston, tenemos un problema. Los astronautas de la Starliner han dado la voz de alarma: están escuchando ruidos extraños que salen de un altavoz interior.

🛩️ Tráfico de gases. Un satélite europeo ha captado a dos barcos transfiriéndose gas natural en el Mediterráneo. La clave: es GNL ruso.

🐥 Muerte a los roedores. Sudáfrica va a bombardear una isla con toneladas de veneno. Su objetivo: aniquilar a miles y miles de ratones.

⛰️ Me he equivocado de depredador. Japón envió a la criatura equivocada para erradicar las serpientes de una isla. El desastre fue tan grande que han tardado medio siglo en solucionarlo.

🛍️ Ese asteroide no es lo que era. Sabíamos que la misión DART cambió la trayectoria de Dimorphos. Lo que no sabíamos es que también cambió su forma.

💾 Obreros piramidales. Intuíamos que trabajar en las pirámides del Antiguo Egipto no era muy saludable. Ahora sabemos lo tóxico que llegó a ser.

11.000 pasos, por favor. A la gran pregunta de si se puede perder peso andando, la ciencia tiene una respuesta. Y tiene todo que ver con la genética.
 
 
LOS LANZAMIENTOS
¡Compra ahora!
Ficha técnica
 
 
PARA LEER TRANQUILAMENTE
🛩️ Quo Vadis, Xbox? Microsoft parecía estar haciéndolo todo bien con Xbox y Game Pass. Ahora las cosas se están torciendo, y mucho [Xataka].

🍚 Intercambio letal. “Te he enviado un desnudo, ahora te toca a ti”. Radiografía de la extorsión y venganza con imágenes sexuales [El País].

🪫 Post-mortem de un videojuego. Concord ha sido un fracaso y no ha llegado ni a las dos semanas de vida, pero ¿era un mal shooter? [VidaExtra].

🐥 Drones al rescate. Cómo el ingenio ucraniano y su uso masivo de drones ha cambiado la guerra para siempre [El Confidencial].

⛰️ Mi móvil es una cámara estupenda. Dicen que Google ha redefinido la fotografía móvil. He sacado el Pixel 9 a la calle para comprobarlo.

🛍️ Inventando el futuro. De robots que juegan al 'ping-pong' a una piscina conectada: dentro del laboratorio chino que crea los 'gadgets' del futuro [El Español].

💾 Publicidad rentable. La increíble paradoja del streaming: tras subir precios y poner anuncios, a Netflix y Disney+ les va mejor que nunca [Genbeta].

Coches autónomos que no lo son tanto. Cómo los robotaxis tienen una curiosa ayuda: conductores humanos remotos [The New York Times, en inglés].
 
 
QUÉ VER
John Tones nos propone pasarnos a ver ' Bitelchús Bitelchús': "No soy muy fan del Tim Burton de los últimos años (décadas, más bien), así que 'Bitelchús Bitelchús' supone un gozoso reencuentro con dos viejos conocidos: el bioexorcista interpretado por Michael Keaton y el estado de gracia del director de 'Batman'. Esta secuela opta por recuperar a varios personajes principales de la película original, pero sobre todo, recupera lo que la hacían grande: humor negro, efectos especiales tradicionales, estética personalísima, banda sonora trotona, ideas de guión perversas (empezando por el Más Allá como un ministerio infinito) y una ametralladora de gags y homenajes al cine de horror, con decisiones tan atrevidas como un tronchante flashback en blanco y negro y doblado al italiano".
 
 
LA CIFRA
4.800 millones de dólares
Es lo que cuesta el yate más caro del mundo. Se llama History Supreme y es una absoluta oda a la opulencia. Si casco está fabricado con 100.000 kilos de oro macizo e incluso con huesos de dinosaurio y en su interior encontramos decoraciones con diamantes. No es ni de Jeff Bezos ni de Mark Zuckerberg: se sospecha que su propietario es el millonario Robert Kuok, el hombre más rico de Malasia, con una fortuna de 11.800 millones de dólares.
 
 
BAZAR TECH
¡Comprar ahora!
¡Comprar ahora!
 
 
¿SABÍAS QUE...?
 
 

Cada domingo en tu buzón.

💚

Para cancelar tu suscripción a esta lista, haz click aquí

Webedia España S.L., Calle Zurbano 73 1º, 28010 Madrid, España
Twitter Instagram Youtube TikTok
Facebook LinkedIn Telegram Twitch