El planteamiento eliminaría una de las características fundacionales de internet. Y lograr algo así sería un reto colosal (y quizás imposible) a todos los niveles.
 
¿Tienes problemas para ver este email?, Ver en el navegador .
#xatakaletter170
 
 
EL TEMA DE LA SEMANA
Hace nueve años el Gobierno aprobó la Ley Mordaza, una polémica normativa que fue muy criticada por —entre otras cosas— limitar la libertad de expresión. Aunque hubo promesas de dar marcha atrás, nunca se ha derogado, y ahora parece reactivarse el debate sobre esas libertades tras el crimen de Mocejón.

El trágico suceso ha sido detonante de los comentarios de un miembro de la Fiscalía, que planteaba la necesidad de acabar con el anonimato en redes sociales y de desterrar a quienes cometan delito de odio al usarlas.

Que es muy fácil de decir, pero mucho más difícil de hacer.

Y lo es porque imponer un cambio así supondría provocar un cambio radical en internet, que nació con el anonimato como uno de sus pilares. Aunque es cierto que ese anonimato ha acabado siendo un ingrediente peligroso en redes sociales, erradicarlo supondría recortar la libertad de expresión, además de convertirse en quizás una herida letal para nuestra privacidad.

Las consecuencias sociales serían probablemente enormes, pero es que además el reto técnico es sencillamente colosal. Obligar a que los ciudadanos se identificaran para registrarse en todo tipo de plataformas online hace que las amenazas en materia de ciberseguridad se multipliquen. No solo eso: la medida ni siquiera asegura que quienes prefieran mantener su anonimato no lo consigan.

Las VPNs, navegadores como Tor o el cifrado de los mensajes seguirían siendo barreras importantes a nivel técnico, y esto nos recuerda la reciente iniciativa del Gobierno de España al intentar crear su "carné porno". Tanto en uno como en otro caso, la analogía es clara: esto es, una vez más, tratar de ponerle puertas al campo.

Y eso no suele salir bien.
 
 
PARA ESTAR AL DÍA
🪫 Océanos demasiado frescos. De repente, el Atlántico se está enfriando a una velocidad récord. Eso lo cambia todo, incluso la temporada de huracanes.

🍚 Las palabras importan. Tres frases que parecen inocentes, pero no lo son: no dicen nada bueno de quien las pronuncia, según tres expertos.

🛩️ Plantas sorprendentes. Después de 120 años de crecimiento, un bambú japonés acaba de florecer. Y eso es un problema.

🐥 Problemas de multimillonarios. Warren Buffett vendió la mitad de sus acciones de Apple. Ahora pagará impuestos equivalentes a los ingresos anuales de Spotify.

⛰️ Se nos inundan los aviones. La increíble historia del aeropuerto japonés de Kansai: fue construido en una isla artificial y lleva años hundiéndose.

🛍️ Rusia no despega. Algo está pasando con el programa espacial ruso: se encamina a registrar el menor número de lanzamientos desde 1961.

💾 Cartílagos que se regeneran. Un nuevo biomaterial consigue lo que hasta ahora era ciencia ficción: crecimiento de cartílago articular de gran calidad.

Mis inquilinos gastan mucha luz. Una anfitriona de Airbnb recibió una factura de luz de 1.500 dólares. Asegura que sus inquilinos minaron criptodivisas.
 
 
LOS LANZAMIENTOS
Análisis
¡Comprar ahora!
 
 
PARA LEER TRANQUILAMENTE
🪫 Dos mejor que uno. Llevo 15 años en Android y nunca me he cambiado a iPhone. Mi solución fue usar ambos [Xataka Android].

🍚 Castillo de naipes. NFTs: esplendor y caída de la última burbuja del arte contemporáneo [El País].

🛩️ Coca sin coca. Hubo un tiempo en que la Coca-Cola tenía 'cocaína'. Que ya no la tenga se debe a algo sorprendente: el racismo [Xataka].

🐥 Smartphones eternos. Los móviles prometen durar 7 años: la cuestión no es si pueden hacerlo, es si quieres que suceda [El Confidencial].

⛰️ No quiero tu tienda de apps. La batalla entre Apple y Epic Games no ha terminado: ahora es cuando comienza de verdad [VidaExtra].

🛍️ Elit culpa Las campañas de odio reabren el debate sobre el anonimato [elDiario.es] en redes y las órdenes de alejamiento digitales.

💾 Dulces sueños. No pensaba que mi Apple Watch me ayudaría a dormir mejor, pero después de cinco años he logrado mejorar mi sueño nocturno [Applesfera].

La cajita que hundió un barco. Un destructor de EEUU acabó hundido tras chocar con un buque de carga. Todo por culpa de fallo absurdo de su software [Adrian3, en inglés].
 
 
QUÉ VER
Ha tardado 11 años, pero esta serie de culto británica por fin llega al streaming en España. Se trata de ' My Mad Fat Diary', una serie adolescente que triunfó en Reino Unido en 2013 pero que nunca llegó a nuestro país. Ahora lo hace de la mano de Movistar Plus+, que estrenará los 16 episodios de las tres temporadas desde el 23 de agosto. Sus protagonistas son Sharon Rooney ('Barbie') y Jodie Comer ('Killing Eve').
 
 
LA CIFRA
50%
Esa es la probabilidad que existe de que nuestra galaxia choque con Andrómeda. Hace 112 años un estudio del astrónomo Vesto Slipher planteó que la posibilidad de una colisión era aún mayor, así que las opciones parecen algo más optimistas. O más bien no, porque si ocurre, darán igual las probabilidades: moriremos todos.
 
 
BAZAR TECH
¡Comprar ahora!
¡Comprar ahora!
 
 
¿SABÍAS QUE...?
 
 

Cada domingo en tu buzón.

💚

Para cancelar tu suscripción a esta lista, haz click aquí

Webedia España S.L., Calle Zurbano 73 1º, 28010 Madrid, España
Twitter Instagram Youtube TikTok
Facebook LinkedIn Telegram Twitch