Desesperados. Esa es la palabra que mejor define al gobierno de Corea del Sur cuando hablamos de demografía. Con una tasa de natalidad de 0,72 hijos por mujer, el país tiene los peores datos del mundo. Y nada hace pensar que, por sí sola, la situación vaya a mejorar.
Por ello, no dejan de financiar proyectos y buscar ideas con las que invertir la tendencia: la última es hacer que las niñas empiecen en el colegio un año antes de lo normal. Solo las niñas.
Niñas, niños y viceversa. La propuesta aparece en un informe del Instituto Coreano de Finanzas Públicas y, según explica The Guardian, sostiene que "crear una diferencia de edad de un año entre niñas y niños en la escuela los haría más atractivos entre sí para cuando alcanzaran la edad para contraer matrimonio".
La idea que subyace a la propuesta es que, de una forma u otra, crear grupos escolares por madurez y no por fecha de nacimiento ayudaría a que los jóvenes se encuentren "mutuamente más atractivos" cuando alcance la edad adecuada para contraer matrimonio.
La polémica no se ha hecho esperar. La propuesta ha generado un intenso debate no solo por la idea de "usar a los niños como herramientas reproductivas", sino porque el informe no aporta muchos datos, modelos o simulaciones sobre la posible eficacia de la medida. La opinión pública se empieza a preguntar cómo es posible que institutos públicos de investigación como este sigan dando palos de ciego sin asumir que las medidas "deben de ser fundamentales y multinivel" para "crear un entorno adecuado para la crianza de los niños".
El Instituto, por su parte, ha aclarado que el informe "no refleja necesariamente su punto de vista oficial sobre las medidas del gobierno para elevar la tasa de natalidad". Pero nada de esto (que se ha entendido como una forma de ponerse de perfil), ha acallado las críticas. Y, más allá de lo bizarro de la propuesta, deja claro cual es el verdadero problema.
Un país a la desesperada. En los últimos años, Corea del Sur no ha escatimado en ideas "locas" para frenar la sangría demográfica. Por ejemplo, se propuso eximir del servicio militar obligatorio a todos los hombres que tuvieran tres o más hijos antes de los 30, abolir el salario mínimo para los trabajadores domésticos extranjeros para "aliviar" costos a las familias o poner impuestos extra a aquellos que decidan no tener hijos.
Este verano, sin ir más lejos, un centenar de empleados domésticos filipinos llegarán al país en un programa piloto diseñado para aliviar la presión sobre las mujeres trabajadoras (que no quieren dejar el trabajo para cuidar a sus hijos). Si el panorama demográfico de Corea es deprimente, algunas de las soluciones que hay sobre la mesa entran en el terreno lo distópico.
El gran laboratorio social del futuro. El problema es que nadie sabe cómo solucionar un problema enorme para el que no estamos preparados: el mundo se está quedando vacío. De hecho, ya hemos cruzado la línea psicológica que marcará la contracción demográfica global. Y no sabemos si podremos mantenerlo en marcha.
Esa es la gran pregunta que marcará el futuro de Corea del Sur y el del resto del plantea.
Imagen | Watchsmart
En Xataka | El 25% de las personas de Corea del Sur de más de 70 años aún trabajan. Es un aviso para toda Europa
Ver 30 comentarios
30 comentarios
LC IV
"Un mundo feliz".
En el futuro la gente no querrá tener hijos, o por lo menos mayoritariamente. Habrá que incubarlos y criarlos para seguir teniendo población.
O eso, o tenemos la solución más fácil a los problemas del primer mundo y el cambio climático.
mszerox
Algo mas simple: vayan a la guerra y que queden borrados del mapa. Los supervivientes se reproduciran como conejos
eltoloco
¿Que tal si intentan que los jóvenes tengas mejores condiciones de vida y mayor conciliación laboral y familiar?
No se, igual tiene algo que ver el estar limitados a trabajos de mierda, con jornadas infinitas por sueldos de risa que a duras penas te dan para pagar un alquiler de un piso de 45 metros.
Quizás el baby boom también tuvo algo que ver con que con el sueldo de una sola persona te podías permitir una buena casa, un coche y una vida decente. Ahora tenemos lo opuesto, y se sorpreden de ello.
O los ricos se forran explotando a los trabajadores que a su vez son sus inquilinos, o tenemos una natalidad decente, ambas cosas son incompatibles.
and3r
Si estamos de acuerdo en que es un problema grave, da incentivos reales a los padres. Menos impuestos, mejores horarios, mas vacaciones, gratuidad de la educación, la sanidad y las actividades extraescolares...
deiv
"Las mujeres con más estudios tienen menos hijos y más tarde". Conclusiones de la empresa Randstad.
Por eso los inmigrantes, sean de donde sean, tienen más hijos. Ellas no tienen estudios y su ambición es hacer una familia.
No es un juicio moral. Por mucho que duela o moleste.
pewimo
Todo lo que sea fomentar la natalidad, bienvenido sea. El mayor problema actual mundial.
dulceopinador
El mundo no se está quedando vacío, más bien está aumentando sus desequilibrios. En Nigeria han pasado de 70 millones de habitantes a 270 en 50 años y la edad media es 18 años. Y todos deseando venirse a Europa. Nos vamos a cagar.
lrocag
Pobres su plan no funcionará, porque las mujeres se sienten atraída por alguien de status superior al suyo no por un igual. Bueno alguien tendrá que repoblar Corea.
emiliosanchez4
Depende mucho de que clase de natalidad quieran tener, las familias pobres y con poca educación tienen más hijos
Pero Corea está lejos de eso, ahí el problema que veo es el crunch laboral que se avientan y la falta de vivienda. ¿Cómo quieren que los jóvenes se pongan a "montar" si no salen del trabajo ni tienen un lugar privado para invitar a una pareja?. Aunque quieran no tienen las condiciones. Y la mayoría de ellos son gente consciente y educada que no traerá hijos si no pueden darles un buen nivel de vida y atención
lquesada142857
¿Y por qué solo las mujeres? O.o
Un poco demasiado sexista la medida a mi parecer.
mauriciorincon
No es una idea tan rocambolesca. Si less el libro "of boys and men" de Richard Reeves. Es un libro bastante bien documentado y muestra que entre niños y niñas, hasta bien entrada la adolescencia, existe una diferencia importante de madurez cognitiva. Ña idea de Reeves es que los niños empezaran un año después como solución a la gran disparidad en la deserción y el fracaso escolar entre varones y mujeres, del que no se habla nunca porque al parecer no es un problema.
davidkeko
Que me paguen un par de semanas de vacaciones ahí y verán dentro de nueve meses...