Es importante mantener buena relación con los compañeros de trabajo y, en esa relación, el humor puede actuar como forma para romper el hielo y crear vínculos de sociales con ellos. Sin embargo, hay que medir el alcance de las acciones y en el caso de un empleado gallego que llevó demasiado lejos “una broma” le llevó a provocar un accidente en la autopista por el que la empresa en la que trabajaba le despidió. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado su despido, según publica el diario gallego El Faro de Vigo.
“La broma”. Dos empleados de una empresa de construcción de Tui (Pontevedra) debían realizar unos trabajos de reforma en unas instalaciones de Inditex en Santiago de Compostela, por lo que esa mañana fijaron un punto de reunión. El empleado que le acompañaba declaró que, en lugar de desayunar un café, estaba consumiendo alcohol, como más tarde confirmaría la Guardia Civil tras el siniestro.
Cuando se encontraban circulando por la autopista AP-9 en dirección a Santiago, el empleado “bromista” comenzó a poner la música a un volumen muy alto, a gritar y a grabar al compañero que conducía con el móvil. En un momento dado, le avisó que iba a accionar el freno de mano, algo que el conductor no tomó en serio dada la actitud del copiloto. Pero lo hizo.
Varias vueltas de campana y un vehículo destrozado. Al accionar el freno de mano, las ruedas del vehículo se bloquearon, haciendo perder el control de la furgoneta que en ese momento circulaba a gran velocidad. La pérdida de control hizo que el vehículo diera varias vueltas de campana.
Por suerte, para sus ocupantes y el resto de usuarios de la vía, el incidente terminó con los servicios sanitarios atendiendo por lesiones leves al conductor, que le causaron una baja médica para recuperarse, y con la furgoneta de la empresa destrozada.
Despido automático y recurso por improcedencia. Tras lo sucedido, el departamento de recursos humanos se entrevistó con ambos empleados para esclarecer lo sucedido y, tras dar su versión, tramitó el despido inmediato del empleado que provocó el accidente.
El trabajador presentó un recurso de improcedencia para que la justicia declarase nulo el despido, alegando que vulneraba su derecho fundamental a la dignidad, amparándose en el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El TSXG lo confirmó: no tuvo gracia. El tribunal en primera instancia denegó la demanda fallando a favor de la empresa, por lo que el empleado elevó el recurso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que avaló que el despido estaba justificado por “una actitud irresponsable, temeraria y de suma gravedad”.
"No se trata de unos hechos remotos, ni ocultos (...) Téngase en cuenta, además, que en ningún momento él niega los hechos, ni impugna los declarados probados", sentencia el alto tribunal gallego.
En Xataka | El futuro ya está aquí: mujer provoca un accidente, se da a la fuga... y su coche se chiva de ella
Imagen | Unsplash (Photographer Frederik Trovatten)
Ver 16 comentarios
16 comentarios
bxl
He visto caraduras en mi vida y este infeliz...
"alegando que vulneraba su derecho fundamental a la dignidad".
Cárcel es lo que merece este hombre.
franciscogonzalezherranz
La sentencia tendría que decir "Despedido por gilipollas" para que le quedara bien claro.
stranno
Yo una vez me quedé sin frenos en una furgoneta del trabajo y tuve que tirar de freno de mano como a 35-40 por hora en bajada. Patinó un poco y pude reducir lo justo para frenar una vez que se niveló la carretera. El problema es que si lo haces a 120 o en una curva, como se vaya de lado ya no lo controlas.
Poco me parece que le hayan echado, menudo imbécil. Lo de la dignidad espero que sea broma.
jaimejames
Pero si el debería de pagar los daños que causó.
Nost
Yo tengo un amigo que hace o hacia estas gracias. O apagarte la llave del contacto del coche en plena autovía. Por suerte hace mucho que no tengo contacto con él.
A éste me imagino que la empresa lo denunciará por el valor de la furgoneta y de la baja del compañero. Muy poco le ha pasado si solo lo han despedido.
Una cosa es una broma y otra jugar con la vida de los demás.
Toyandboy
Deberían de poner su nombre y apellidos, para que no le contrate nadie.
pipas75
Alguien pedo en su lugar de trabajo... Somos demasiado permisivos como sociedad, hemos normalizado el alcohol hasta el punto de ver pedo a tu compañero y no hacer nada.
Yo?, yo no lo hubiera recogido, y habría dado parte a la empresa, más trabajando en la construcción, con herramientas y tal. Que poco profesionalidad.
ayrton_senna
¿La foto de un mejicano tiene algo que ver con la noticia?
Lo comento porque luego una IA se entrena escaneado webs al azar y cuando le pregunten que dibuje la foto de un gilipollas o un caradura o cualquier otro improperio extraido de los comentarios va a tener tendencia a dibujar mejicanos con bigote en camionetas.
franloren
Soga.
xevi.lopez.79
Pues aún suerte que tocó un juez con un mínimo de sentido común
Por qué se ven sentencias de readmisión o de indemnización, que no hay quien la entienda, de sentido común no son
Pedir la baja por estar muy alterado, ese mismo día te vas de concierto al cabo de unas horas, sale tu foto en el diario dándolo todo (al día siguiente te hubiera tocado ir a trabajar a las 5 de la mañana) y te despiden, pues no puede ser despido disciplinario procedente según los jueces ....
jorsus
------------------------------------------------------------------------------------------------------
El empleado argumentó que fue "una broma", pero la empresa le despidió
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ser gilipollas no es ninguna broma.
Es una tara mental que provoca muchas muertes laborales.
lordrakaris
Creo que debería ir a la cárcel una buena temporada, para que reflexione, parte de pagar todos los daños causados, pero en este país seguro que le ponen una paga por qué no está acto para trabajar😏
sergiorivera1
Y todavía se atreve a irse a tribunales por su despido ? Vaya que hay que ser cara dura, I...cil o algo asi